El perrillo de Tormes (PEC 01 Fotografía y vídeo)

Dejo por aquí mi PEC 01 de la asignatura. He querido darle un poco de emoción y he creado una historia basada en «El lazarillo de Tormes»

Espero que os guste. 🙂

Contextualización.

Como he dicho, el objetivo del vídeo es contar una historia respetando las condiciones establecidas en el enunciado del ejercicio. Toda la grabación se compone de planos estáticos.

De todas las historias que se me ocurrieron, ésta incluía a nuestra mascota (Suki) y mi hija, que es una de mis asistentes, me hizo chantaje: «o grabamos este vídeo para que salga Suki o no te ayud0» Por lo tanto, mi hija ha decidido qué debía presentar en este ejercicio 😛

Planificación.

He creado un pequeño guion técnico en el que detallo las escenas en las que se divide todo el vídeo y las tomas que forman cada escena. Ese guion incluye la duración de las tomas porque era obligatorio que se ajustase a la música.

Posibles contingencias.

He encontrado múltiples problemas para grabar todo el vídeo. El más significativo es la dificultad de trabajar con un animal, al que poco o nada le importa que el vídeo salga bien. Además, la educación que le damos a nuestra mascota nos complicaba la grabación de tomas en las que, por ejemplo, queríamos que se apoyase sobre la mesa (eso no lo conseguimos después de mil intentos)

He necesitado asistencia porque uno de los actores soy yo mismo y en muchas ocasiones no podía sujetar la cámara. Por eso era muy importante poder transmitir verbalmente qué pretendía obtener en cada toma. Eso ha sido complicado en algunas tomas complejas. Y, de nuevo, se suma el hecho de que un animal no entiende que se debe quedar quieto o moverse de determinada forma.

Por otro lado, la iluminación es importante y al estar grabando en exteriores y sin focos, debíamos buscar el mismo momento para grabar cada toma. Debíamos grabar por la mañana y dado que el equipo tiene que trabajar (¡o ir a clase!), solo podíamos grabar los fines de semana por la mañana.

Finalmente, el hecho de querer narrar una historia y que se ajustase a una banda sonora, nos hacía muy difícil ajustarnos a esos 60». Por eso el vídeo es más largo. Reduciendo el tiempo rompíamos el ritmo y la historia.

Referencias al material de aprendizaje.

Trabajo con múltiples planos, jugando con el ángulo de la cámara para transmitir relaciones de jerarquía, por ejemplo. El uso de planos picados y contrapicados me permite establecer relaciones de superioridad.

Por otro lado, he jugado el planos complejos, intentando transmitir, además de esa jerarquía, la forma de pensar de los personajes. Un plano en escorzo me permite (intentar) mostrar la poca importancia que el perro tiene para el ciego, porque el perro aparece como un personaje pequeño y desenfocado, frente a un ciego grande, que tiene el poder.

Conclusión
Aunque ha sido duro, debo decir que ha salido mucho mejor de lo esperado. De hecho, creo que el único que desfavorece el trabajo es el actor que hace de ciego(o sea, yo) porque es muy malo.
Por supuesto, ningún animal fue maltratado durante la grabación. De hecho, el único que lo pasó mal fui yo porque el agua estaba muy fría. ¡¡Suki lo pasó mejor que nunca y se comió todas nuestras salchichas!!